El profesor(a) de EDUCACIÓN MEDIA EN MATEMÁTICAS formado en la Institución será un profesional que habrá desarrollado exitosamente competencias disciplinares, profesionales y fundamentales en un nivel avanzado, lo que le posibilitará desempeñarse en instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional. En consecuencia el profesional titulado en nuestra universidad estará habilitado(a) para:


REA: FORMACIÓN FUNDAMENTAL (FF)

  • Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional. (AVANZADO)

  • Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.(INTERMEDIO)

  • Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.(INTERMEDIO)
  • ÁREA: FORMACIÓN BÁSICA (FB)

    FORMACIÓN GENERAL -DOMINIO: Orientación para el desarrollo integral de sus estudiantes

  • Promover el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en sus estudiantes desde sus dimensiones histórica, epistemológica y bajo el paradigma de una construcción social del conocimiento. (INTERMEDIO)

  • Integrar las tecnologías de información y comunicación en la gestión de los conocimientos científicos involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. (INTERMEDIO)

  • Comunicarse a un nivel de usuario independiente B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en inglés para desempeñarse en situaciones cotidianas y en un contexto relacionado al ámbito técnico de las matemáticas, teniendo una base sólida para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma inglés respectivo a lo largo de su vida. (AVANZADO)

  • Comunicar en Inglés los conceptos de la disciplina necesarios para enseñar en el idioma a los educandos. (AVANZADO)
  • ÁREA: FORMACIÓN DISCIPLINAR (FD)

    FORMACIÓN EN LA ESPECIALIDAD - DOMINIO: Enseñanza de la disciplina

  • Demostrar manejo de la disciplina Matemática para Enseñanza Media en los ámbitos de Sistemas Numéricos y Álgebra; Cálculo; Estructuras Algebraicas; Geometría; Datos y Azar (COMPETENCIA ASOCIADA A ESTANDARES DE MATEMÁTICAS 1- 21).(AVANZADO)

  • Guiar el aprendizaje de los estudiantes bajo su responsabilidad en los ámbitos de la ciencia Matemática referidos a Sistemas Numéricos y Álgebra; Cálculo; Estructuras Algebraicas; Geometría; Datos y Azar (COMPETENCIA ASOCIADA A ESTANDARES DE MATEMÁTICAS 1- 21). (AVANZADO)
  • FORMACIÓN PROFESIONAL -DOMINIO: Enseñanza y evaluación de aprendizajes

  • Reconocer cómo aprenden los estudiantes de Educación Media que están bajo su responsabilidad. (COMPETENCIA ASOCIADA A ESTANDAR PEDAGÓGICO 1). (AVANZADO)

  • Aplicar conocimientos pedagógicos en el diseño, planificación, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza y de aprendizajes (COMPETENCIA ASOCIADA A ESTANDARES PEDAGÓGICOS 2-3-4). (AVANZADO).

  • Gestionar la formación integral de sus estudiantes creando ambientes de aprendizajes presenciales y virtuales apropiados y pertinentes a diferentes necesidades educativas. (COMPETENCIA ASOCIADA A ESTANDARES PEDAGÓGICOS 5-7-8). (AVANZADO)

  • Evaluar sistemáticamente los aprendizajes que van logrando sus estudiantes, utilizando los resultados obtenidos para la retroalimentación continua de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. (COMPETENCIA ASOCIADA A ESTANDAR PEDAGÓGICO 6). (AVANZADO)
  • ÁREA:MÓDULOS DE DESEMPEÑO INTEGRADO DE COMPETENCIAS (MDIC)



    FORMACIÓN PRÁCTICA- DOMINIO: Enseñanza contextualizada

  • Desempeñarse adecuadamente en contextos educativos diferentes, promoviendo de manera permanente el desarrollo integral de los estudiantes. (INTERMEDIO).

  • Actuar con responsabilidad y ética profesional, demostrando conciencia social de solidaridad y justicia, respetando la diversidad socio-cultural, el medio ambiente y la biodiversidad. (INTERMEDIO).

  • Analizar crítica y sistemáticamente su actuar profesional para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes (ASOCIADO A ESTANDAR PEDAGÓGICO 10). (AVANZADO)

  • Trayerctorias de Aprendizaje