|
El profesor(a) de EDUCACIÓN MEDIA EN MATEMÁTICAS formado en la Institución será un profesional que habrá desarrollado exitosamente competencias disciplinares, profesionales y fundamentales en un nivel avanzado, lo que le posibilitará desempeñarse en instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional. En consecuencia el profesional titulado en nuestra universidad estará habilitado(a) para:
ÁREA: FORMACIÓN FUNDAMENTAL (FF)
Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.
Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno. |
ÁREA: FORMACIÓN BÁSICA (FB)
FORMACIÓN GENERAL -DOMINIO: Orientación para el desarrollo integral de sus estudiantes
Promover el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en sus estudiantes desde sus dimensiones histórica, epistemológica y bajo el paradigma de una construcción social del conocimiento.
Integrar las tecnologías de información y comunicación en la gestión de los conocimientos científicos involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Comunicarse a un nivel de usuario independiente B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en inglés para desempeñarse en situaciones cotidianas y en un contexto relacionado al ámbito técnico de las matemáticas, teniendo una base sólida para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma inglés respectivo a lo largo de su vida.
Comunicar en Inglés los conceptos de la disciplina necesarios para enseñar en el idioma a los educandos. |
ÁREA: FORMACIÓN DISCIPLINAR (FD)
FORMACIÓN EN LA ESPECIALIDAD - DOMINIO: Enseñanza de la disciplina
Demostrar manejo de la disciplina Matemática para Enseñanza Media en los ámbitos de Sistemas Numéricos y Álgebra; Cálculo; Estructuras Algebraicas; Geometría; Datos y Azar (COMPETENCIA ASOCIADA A ESTANDARES DE MATEMÁTICAS 1- 21).
Guiar el aprendizaje de los estudiantes bajo su responsabilidad en los ámbitos de la ciencia Matemática referidos a Sistemas Numéricos y Álgebra; Cálculo; Estructuras Algebraicas; Geometría; Datos y Azar (COMPETENCIA ASOCIADA A ESTANDARES DE MATEMÁTICAS 1- 21). |
FORMACIÓN PROFESIONAL -DOMINIO: Enseñanza y evaluación de aprendizajes
Reconocer cómo aprenden los estudiantes de Educación Media que están bajo su responsabilidad. (COMPETENCIA ASOCIADA A ESTANDAR PEDAGÓGICO 1).
Aplicar conocimientos pedagógicos en el diseño, planificación, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza y de aprendizajes (COMPETENCIA ASOCIADA A ESTANDARES PEDAGÓGICOS 2-3-4).
Gestionar la formación integral de sus estudiantes creando ambientes de aprendizajes presenciales y virtuales apropiados y pertinentes a diferentes necesidades educativas. (COMPETENCIA ASOCIADA A ESTANDARES PEDAGÓGICOS 5-7-8).
Evaluar sistemáticamente los aprendizajes que van logrando sus estudiantes, utilizando los resultados obtenidos para la retroalimentación continua de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. (COMPETENCIA ASOCIADA A ESTANDAR PEDAGÓGICO 6). |
ÁREA:MÓDULOS DE DESEMPEÑO INTEGRADO DE COMPETENCIAS (MDIC)
FORMACIÓN PRÁCTICA- DOMINIO: Enseñanza contextualizada
Desempeñarse adecuadamente en contextos educativos diferentes, promoviendo de manera permanente el desarrollo integral de los estudiantes.
Actuar con responsabilidad y ética profesional, demostrando conciencia social de solidaridad y justicia, respetando la diversidad socio-cultural, el medio ambiente y la biodiversidad.
Analizar crítica y sistemáticamente su actuar profesional para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes (ASOCIADO A ESTANDAR PEDAGÓGICO 10). |
|